
02- Dark Wood of Error
03- Convicted in Life
04- City of Dis
05- False
06- Fighting On
07- Limbo (intro)
08- Ostia
09- Buried Words
10- Nuclear Seven
11- Repeating the Horror
12- Eunoé (intro)
13- Crown and Miter
14- Primium Mobile (intro)
15- Still Flame
Pues aquí les tenemos de nuevo, una de las bandas de referencia del metal de los noventa regresa una vez más con un nuevo trabajo. La banda brasileña supo salir airosa de un difícil reto cuando hace años su vocalista y líder Max Cavalera decidió abandonar la formación de forma más ruidosa. Para bien o para mal, y aunque la papeleta era muy complicada, SEPULTURA se ha mantenido en lo alto durante todo este tiempo.
Así y con todo, y aunque hay que reconocer que el grupo bajó un poco el listón con la salida de Max y la incorporación de Derrick, la banda nunca ha tirado la toalla, y aunque el grupo perdió parte de sus seguidores, así como cierto personal prefirió seguir a SOULFLY o lo que es lo mismo, Max en solitario, SEPULTURA hs seguido dando guerra, con menor o mayor fortuna, los de Brasil han seguido sacando discos, que si bien no han llegado a conseguir el éxito de antaño, al menos en nuestro país, sí que ha mantenido más que viva a la formación.
He de reconocer que desde que Max abandonó el grupo, y tras el lanzamiento de obras como “Chaos A.D.” o “Roots”, difícil era poder volver a vibrar de la misma manera con la banda, pero también es cierto que Derrick si no ha conseguido hacer olvidar a Cavalera, sí que se ha erigido como un vocalista impresionante para SEPULTURA, un duro pero acertado recambio que en directo deja buena muestra de su potencial vocal.
Tras “Nation” y “Roorback”, la banda regresa con su esperado nuevo álbum, titulado “Dante XXI”. En este trabajo la banda ha arriesgado más y a los siempre efectivos elementos de percusión propios tanto del grupo como de su tierra, han añadido diversos toques como instrumentos de cuerda, que de alguna manera dan mayor intensidad y otra forma de ver su agresiva pero inteligente música, que esta vez, y como deja adivinar su nombre, está inspiraro en "La Divina Comedia" de Dante Alighieri. A estas alturas de la película, sobra decir que no es su mejor trabajo, eso creo que ya será muy difícil, pero sí es verdad que SEPULTURA con este disco recuperan parte del crédito que algunos habían perdido en ellos.
A lo largo de quince temas, la banda de Brasil vuelve a demostrar su dureza y potencial sonoro. El disco se abre con una oscura intro a la que casi sigue un corte instrumental, que engaña y escupe en nuestro oídos bajo la apisonadora de Igor Cavalera y la poderosísima voz de Derrick, poco más de dos minutos salvajes, para seguir con la potente “Convicted In Life”, esas guitarras nos dañan y atrapan, para volverse más pesados con “City Of Dis”. La esencia SEPULTURA, dureza y oscuridad para botar sin parar se recupera en “False”, con Derrick ahogándonos en sus voces. Una nueva intro para encontrarnos con otro corte potente pero a su vez diferente, “Ostia”, en mi opinicion de lo mejor, arranca fuerte, pero encontramos en su parte central el sonido del viento en un pasaje que bien podría firmar APOCALYPTICA, para con “Repeting The Horror” o “Nuclear Seven” volver a dejar constancia de quienes son SEPULTURA.
Difícil ha sido la carrera de los de Brasil desde la marcha de Max Cavalera, tanto por el vocalista que era como por su personalidad, un papel que Derrick ha intentado suplantar de la mejor manera posible, puede que a algunos no les convenza, pero discos como este dejan claro que SEPULTURA, mejores o peores, son una de las bandas de referencia no solo de su país, sino dentro de nustro continente, un potencial sonoro que pocas bandas pueden igualar, ideas con potencia que bien podremos disfrutar en poco tiempo junto a otra banda bestial como IN FLAMES, ¿alguien da más?.
Fuente: ROCK TOTAL
0 comentarios:
Publicar un comentario