
02- Caught in a Mosh
03- I Am the Law
04- Efilnikufesin (N.F.L.)
05- A Skeleton in the Closet
06- Indians
07- One World
08- A.D.I. / Horror of It All
09- Imitation of Life
El mítico Monsters of Rock del 88 en el Rockódromo de Madrid tenía un cartel ineludible para cualquier metalero de a pie: Maiden, Metallica, Helloween, un pequeño toque patrio con el nuevo grupo de Manzano (recién salido de la desbandada de Banzai)... y unos Anthrax para mí aún muy desconocidos, de los que sólo había escuchado su última macarrada I am the man, y a los que tocó actuar en segundo lugar, a esa hora en que la luminotecnia de un festival se basa todavía en las últimas ascuas del lorenzo.
Qué pedazo de directo. Estaban en muy buen momento y me dejaron boquiabierto. Pasan los años y no se me va la imagen de Scott Ian allí a lo lejos, pequeñito en el escenario enorme, con sus bermudas, sus melenas (aún las tenía), su única ceja enorme (todavía la tiene) y su manera casual y casi tímida de estar ahí de pie, sacando sonidos tan bruscos y concisos, dirigidos como dardos a nuestros oídos. Me pareció y me parece un caso extremo de guitarrista capaz de tocar los ritmos más interesantes, trepidantes y furiosos sin que le falte nunca energía ni musicalidad, tocando thrash como quien se saca un bígaro de las fosas nasales. Y se lleva bien con ese pedazo de batería que es Charlie Benante, que, sin ser para nada el colmo de la precisión, fue la otra bestia parda que me dejó alucinado aquel día con su claridad de ideas. Entre los dos formaban tal pared, ayudados por un bajista también pétreo, que poco importaba que hubiera por ahí otro tipo haciendo solos de un virtuosismo más o menos desatinado y un cantante mostrando su lustroso registro de tenor a base de gorgoritos al uso. Para mi gusto –y en parte por eso me gusta tanto SOD– esos dos tipos no pegaban en aquel concierto y no pegan en este gran disco que es Among the living, cuyas acojonantes canciones nos regalaron aquel día los Anthrax.
Poco tardé en conseguir el disco de marras, a tiempo de escuchar aquellas maravillas teniéndolas aún calentitas en la cabeza. Efilnikufesin (N.F.L.), con la que abrieron el show, I am the law, Caught in a mosh… de nuevo esa sensación de que quien manda, quien te va guiando, es la guitarra rítmica, que va vomitando uno por uno esos riffs brutales como quien pela con soltura una gran montaña de patatas en un ratito.
Una particularidad de Ian es su capacidad única de crear melodías a base de ruidosas quintas, extraña combinación de elementos propia de alguien muy estruendoso pero a la vez de una musicalidad muy amable. Ésta es, por así explicarlo, la razón por la que me lo imagino silbando cualquier cosa bonita en la ducha, fantasía en la que me costaría mucho ubicar, por ejemplo, a otros guitarristas de cemento como James Hetfield o Kerry King, a los que imagino como mucho dando puñetazos en el alicatado. La original, extraña y mágica cualidad melódica de los riffs de Among the living se puede disfrutar en su plenitud durante el arranque del disco o a lo largo de todo el superhit Indians, por poner dos ejemplos de esta auténtica jauría tarareable de acordes.
Y Belladonna cantando muy bien, pero muy amanerado. O el “solero” haciendo unos solos a los que le sobra narcisismo y sinuosidad artificial y en cambio les falta un poquitillo de música. Yo qué sé, no pegan con la base, es como meter a Bambi en El Grito de Munch, o a Mortadelo en Las Meninas. No empastaba por mas que se intentara. En fin, que Anthrax es puro Ian + Benante + otros, es algo que más o menos ha terminado siendo así históricamente, pero en este tercer disco se podía oler ya: había dos músicos evolucionando a marchas forzadas e inventándose el thrash (su porción particular y gamberra del thrash, claro, y con permiso de otros grandes grupos), y a su lado otros dos o tres músicos haciendo todavía un heavy de lo más normal que ya no aportaba demasiado en este contexto, como esas miguitas que quedan en el mantel después de un buen bocata y ni se te ocurre comértelas.
Fuente: El Portal del METAL.
0 comentarios:
Publicar un comentario