Anthems of Rebellion - ARCH ENEMY (2003)

01- Tear Down the Walls
02- Silent Wars
03- We Will Rise
04- Dead Eyes See No Future
05- Instinct
06- Leader of the Rats
07- Exist to Exit
08- Marching on a Dead End Road
09- Despicable Heroes
10- End of the Line
11- Dehumanization
12- Anthem
13- Saints And Sinners


Un disco más directo y más pegadizo es lo que ARCH ENEMY pretendían con “Anthems Of Rebellion”, y eso es algo que ni siquiera han tratado de ocultar, muestra de ello son las respuestas de la banda en las entrevistas. Y es que señores, desde que se unió Angela Gossow a la formación, su música ha llegado a un número de gente mucho mayor del esperado. Vamos, que el que una bella mujer pudiera rugir como el más salvaje de los cantantes de Death Metal ha hecho subir la popularidad del archienemigo como la espuma.

Debido al éxito de “Wages Of Sin”, el primer disco sin la voz de Johan Liiva (ahora en HEARSE), ARCH ENEMY decidieron ponerse manos a la obra y dar un paso más allá, deliberadamente, en la búsqueda de un sonido más “edulcorado”, por llamarlo de alguna forma, con el claro y legítimo fin (otra cosa son los medios) de abarcar más público.
Desde la cortísima intro “Tear Down The Walls” ya oímos los gritos de la masa que suponemos quiere rebelarse. Pasamos a “Silent Wars”, de lo mejor del álbum y esto gracias a las guitarras de Michael Amott, aunque a veces parece que poco tiene de Death el tema. Lo siguiente que escuchamos es de las canciones que más me gusta del disco y donde se percibe que estaban más inspirados, “We Will Rise”, donde han cumplido su objetivo de sonar pegadizos; atención también a las guitarras de la parte final.
Más veloz es “Dead Eyes See No Future”, con una parte central más tranquila y un ritmo de batería que recuerda a marcha militar... igual que los ordenados gritos del principio. ¿No sería mejor que los himnos de rebelión fueran caóticos?
En “Instinct” llegan sus escarceos con la electrónica (que peligrosamente acecha el “Reroute...” de IN FLAMES), que también se pueden apreciar en otras pistas. Es una canción un poco rara, con ritmos que enganchan y el estribillo más melódico de todo el CD. Mejor pinta tiene “Leader Of The Rats”, que sirve como contrapunto al anterior al tirar más al Death lento y parsimonioso, en una línea más oscura y perversa que sigue también “Exist To Exit”.
Aparte de la velocidad y mala baba de “Despicable Heroes”, que contrasta con las voces claras en los coros de “End Of The Line” y de “Deshumanization”, poco más se puede resaltar.

“Anthems...” es un trabajo que se deja escuchar y cuenta con varios cortes intensos (“We Will Rise”, “Leader Of The Rats”). Sin embargo, de la etapa Gossow me quedo de cajón con su anterior trabajo, “Wages Of Sin”. A los seguidores del señor Liiva creo que no hará ni falta preguntarles sobre esto. Esperemos que en futuras obras recuperen algo de la frescura de tiempos pasados y encuentren ese espíritu de “rebelión” con el que no han dado en este disco.


Fuente: ROCK TOTAL


Amigos de la brutalidad extrema aquí teneís un plato fuerte para degustar: el “Anthems of rebellion” de los suecos Arch Enemy, que se han convertido en referente obligado en los sonidos de metal extremo.

Cuando escuché la demoníaca voz de su vocalista, la germana Angela Gassow, reconozco que pensé que era la niña del exorcista poseida por Lucifer, ¡que mala leche cantando y que fuerza!. Dudé si era un hombre, porque todavía no era muy seguidor de la banda y no había descubierto el “Wages of sin” anterior. Una voz ideal para el sonido del grupo, mucho mas infernal que la del anterior cantante Johan Liiva con el que publicaron tres discos.

La siniestra portada con ese ejército de seres que llevan adosados sus rostros alienígenas arácnidos (al estilo de la criatura que engendraba los huevos del octavo pasajero ) es bastante impactante, como anticipando lo que vamos a descubrir cuando pulsemos el play de nuestro equipo.

Los hermanos Amott (Michael y Chris) son los jefes del cotarro, los cerebros del grupo, encargados de crear estas armas de destrucción masiva en forma de canciones que componen el cuerpo de “Anthems of rebellion”. Michael formaba parte de Carcass hasta el año 1993 y también en Spiritual Beggars.

Este disco desde su publicación ha entrado a formar parte de mis favoritos de su estilo, cercano a piezas claves de Pantera, Testament, Slayer o Sepultura, por su contundencia, su arsenal de riffs aplastantes, buenos solos (la furia no está desligada de la técnica) y tornados desde la garganta de la rubia poseida.

La paliza auditiva comienza con la intro Tear down the walls con un riffeo amenazante acompañado por unas hordas que traen el lío con sus gritos soltándonos la patada a la cara Silent wars con su veloz ritmo y sus guitarras ultrasónicas nos meten en harina a golpe de mazo, Gassow está en su salsa, cantando a tope, con esos bestiales “no more..no more..”, la pieza está capturada y va a ser devorada sin piedad, evidentemente la pieza somos nosotros. Riffs malditos nos llevan al solo dividido en varias partes, con un comienzo mas melódico que se desboca en 3.08 con una escala demencial y brillantísima que va de la mano con Angela mas enfadada todavía que en el comienzo. Una barbaridad de tema, digno de estar en el olimpo de la tralla, para mi la mejor del disco, aunque tengo que mencionar también muy buenos cortes como We will rise con su doble bombo a muerte y sus guitarras incendiarias, la mas comercial y asequible Dead eyes see no future de poderosos riffs y como la anterior con aportación de teclados muy bien dosificados.

Otra que me gusta mucho y esta casi a la altura de la primera es Despicable heroes que resume el estilo de la banda perfectamente dentro del género thrash/death melódico, un huracán hecho música,con ese gutural berrido de inicio la diablesa nos retuerce las neuronas hasta que en el minuto 1.19 esas guitarras se transforman en cañones de tanque y Angela soltando unos “destroy” que te tiran los gallumbos al suelo, apoteósicos 2.12 de Arch Enemy.

Mas terremotos en la obra como End of the line con toques mas modernos sobre todo en el estribillo con esos coros masculinos, Instinct con esa guapa melodía vocal y el puente estilo Pantera con esas guitarras distorsionadas y un bombo martilleante cuyo final me recuerda a “All guns blazing” del Painkiller de Judas Priest (uno de los discos favoritos de Angela) y Saints and sinners con un aire mas tétrico en su estribillo con esas teclas fantasmales y una gran base rítmica (el bateria Erlandsson es un bruto con su instrumento, muy muy bueno).

Menos conseguidas, sin ser malos temas tenemos Leader of the rats, Deshumanization y Exist to exit que pese a momentos interesantes, no me parecen tan redondas como el resto y hacen que la nota final no sea la máxima, bajo mi punto de vista.

Cuatro cuernos, casi cinco para esta fenomenal muestra de disco de sonidos extremos, con una bestia parda de las cuerdas vocales llamada Angela Gassow y unas guitarras que escupen fuego mutilando oídos y lobotomizando cerebros por donde pasan.
Grandes Arch Enemy.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogroll

Site Info

Text

YoQueSe's Music Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template